KCL8.JPG

 

EN MATERIA CLÍNICA:

Psicóloga Clínica

Entrenada en EMDR y Miembro de la Asociación EMDR CHILE

Neuroterapeuta en Andes Neurofeedback

EN MATERIA ORGANIZACIONAL:

 

Psicóloga Organizacional

Ingeniero en RRHH

 

POSTÍTULOS

 

Diplomada en Programación Neurolingüística (PNL)

Diplomada en Hipnosis Terapéutica

Diplomada en Análisis Neuroescritural

Diplomada en Formación Gerencial

Karin Alejandra Contreras Lobos

     Resumen Laboral

     De nacionalidad chilena, nació el año 1973, vive en Santiago de Chile, de formación inicial Ingeniero y luego como Psicóloga dedicó los primeros años a trabajar en instituciones privadas y públicas relacionadas con la salud, fue así como dentro del área organizacional, obtuvo cargos de Selección y Desarrollo Organizacional que permitieron conocer de cerca factores de clima laboral, desarrollo del talento y detección de habilidades o competencias técnicas y blandas para los diferentes perfiles de cargo, lo que amplió interés cada vez más cerca hacia la psicología y en especial a la aplicación clínica del trabajo de trauma, ya que cada colaborador o funcionario independiente su cargo, rubro y cultura organizacional, se desenvuelve en una personalidad que integra un pasado, en el quehacer diario, el que afecta directamente su desempeño con una determinada conducta o estilo a la hora de relacionarse con todo su entorno, afectando los planos personales y laborales. 

Psicóloga Clínica

     Atención particular infanto juvenil y adultos con foco en EMDR; tales como fobias, TOC, TEPT, trastorno relacionados al estrés, trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, Trastorno obsesivo-compulsivo, disruptivos y relacionados, trastorno por síntomas somáticos, trastornos de la alimentación, trastornos del sueño y la vigilia, trastornos destructivos del control de los impulsos entre otros, en esta página podrá encontrar una galería de casos donde ciertamente el lector podrá RE-CONOCER más de alguno durante su vida o la de sus familiares.

Miembro activo en Asociación EMDR CHILE. Terapeuta de Trauma y Atención de Emergencias en Incidentes Críticos; Protocolo de Estabilización en Síndrome de Estrés Agudo (PESEA), Protocolo Grupal e Integrativo con Terapia EMDR-IGTP y Protocolo de Terapia EMDR para Incidentes Críticos Recientes y Estrés Traumático Continuado EMDR-PRECI.

Casos y Síntomas

      Existen situaciones diversas que acercan a las personas; padres, madres y familiares de toda edad a consultar para iniciar o continuar un tratamiento psicológico. La terapia orienta un adecuado tratamiento según las reales y más auténticas situaciones del paciente, generando así un diagnóstico clínico basado en pruebas cuantitativas y cualitativas con test y técnicas proyectivas, a través del juego en niños y a la observación profesional, idealmente con el apoyo y red familiar o de amigos.

     En ocasiones los pacientes han probado e intentado terapias sin resultados, lo que genera un agotamiento y conformismo psicológico lamentable, EMDR dispone de técnicas para mejorar y superar conflictos en niños, adolescentes y adultos, un paciente bien informado y motivado por superarse logra avanzar en base a esta terapia resultados que beneficien la calidad de vida de ellos y sus familias. La terapia EMDR no solo se realiza para casos de trauma, si bien es la terapia más recomendada en TEPT, también otorga bienestar y mejoras de salud física o en síntomas aislados de conductas repetitivas o creencias negativas, culturales y/o familiares que perjudican situaciones cotidianas y en algunos casos limitan aspectos básicos como poder socializar, trabajar, estudiar, viajar o incluso dormir adecuadamente.

Como ejemplo muestra de lo anterior, puedes               algunos testimonios.

 

     El siguiente bloque muestra algunos ejemplos de lo que esta terapia puede hacer en base al trabajo de cada sesión, de voluntad y perseverancia de pacientes en cualquier edad de quienes viven síntomas o trastornos que afectan sus vidas.

CRIANZA POSITIVA
CRIANZA POSITIVA

La crianza positiva es difícil de lograr cuando hay un gran número de hijos, o se tiene alguna enfermedad dentro de la misma familia. Aprender herramientas y adoptar acciones que beneficien el día a día, promueven el amor familiar y la tranquilidad de cada integrante.

press to zoom
CRISIS DE PÁNICO
CRISIS DE PÁNICO

Los síntomas de las crisis de pánico es como dirían mis pacientes, "una cadena perfecta de sucesos alarmantes que recorren tu cuerpo". Con EMDR es posible identificar el origen de ellos de forma respetuosa ya que el paciente no requiere relatarlos, lo que permite bajar la ansiedad cambiando el foco, encontrando situaciones adheridas al síntoma, de forma tranquila y a ritmo del mismo paciente.

press to zoom
FOBIAS
FOBIAS

Las fobias por suave que parezcan, son molestas y hacen sentir vergüenza según el grado de estas, es una situación más común de la que se cree. EMDR dispone de un protocolo de fobias que hará que este proceso sea paulatinamente mejorado, alcanzando la disminución o total eliminación de dicha fobia.

press to zoom
ESTRÉS
ESTRÉS

El estrés es un estado de cansancio o agotamiento mental, provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal, lo que suele provocar diversos trastornos físicos y mentales, como conjunto de alteraciones que se producen en el organismo como respuesta física ante determinados estímulos repetidos. Reconocerlos con herramientas que beneficien el día a día, potencia una mejor calidad de vida.

press to zoom
DISRUPTIVOS
DISRUPTIVOS

Los trastornos del control de impulsos son desórdenes psicológicos caracterizados por la incapacidad para resistir una tentación o un deseo, lo que puede manifestar problemas para neutralizar conductas agresivas, impulsividad que puede llegar a ser dañina para sí mismo y/o para los demás.

press to zoom
BULLYING
BULLYING

El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de quien la sufre. Esta huella puede trascender y afectar la personalidad y sus relaciones a lo largo de toda la vida si no es tratada o superada a nivel psicológico.

press to zoom
DOLOR DE CABEZA
DOLOR DE CABEZA

La cefalea tensional es una de las formas más comunes de dolores de cabeza y puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más común entre los adultos y los adolescentes. Cuando esta supera el tiempo esperado y no proviene de aspectos neurológicos es importante revisar su origen, ya que conlleva un mal dormir y falta de energía.

press to zoom
PENA
PENA

Es un estado de ánimo afligido, apesadumbrado, de genio melancólico. Si bien es un estado de ánimo natural del ser humano el problema aparece cuando esa sensación de tristeza dura demasiado tiempo o no hay un motivo que la justifique.

press to zoom
APEGO
APEGO

El apego es la relación afectiva más íntima, profunda e importante que establecemos de niños, por ser una relación que es duradera en el tiempo. Siendo uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de los niños, por ser una necesidad biológica, porque la calidad del apego que reciba el niño/a va a influir su seguridad, autoestima, confianza, autonomía y efectividad para enfrentar el mundo.

press to zoom
ANGUSTIA
ANGUSTIA

La angustia es un estado de intranquilidad o inquietud muy intensa causada por algo desagradable o por la amenaza de una desgracia o un peligro, o simplemente por solo pensar o imaginar en uno de estos factores, lo que podría presentarse como fantasía, pero una realidad limitante para quienes sufren de este estado.

press to zoom
FIBROMIALGIA
FIBROMIALGIA

La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos) que atentan con las situaciones básicas del día a día. Tomar terapia para revisar aspectos personales, pueden mejorar dando alivio y bienestar junto a herramientas psicológicas para el paciente.

press to zoom
ANSIEDAD AFECTIVA
ANSIEDAD AFECTIVA

La ansiedad por comer, no solo pone en sobrepeso a quien padece de ansiedad, el comer emocional consiste en utilizar la comida para distraer o anestesiar estados emocionales intensos. Lo importante es ir al origen de este motor, psicoeducar hábitos y no solo mejorar la dieta es suficiente. Un plan psicológico que vaya de acuerdo a las metas y apoyo clínico de una nutricionista logran dar estabilidad y avance a los planes de tratamiento.

press to zoom
DEPRESIÓN
DEPRESIÓN

La depresión puede presentarse de formas tan variadas como individuos la padecen. Algunos síntomas son: dolores de cabeza, vómitos, náuseas o problemas para dormir, concentración, notan que les cuesta atender y memorizar, sin comprender el motivo, cansancio o falta de energía, mal dormir, sentimientos de inutilidad, pesimismo, etc.

press to zoom
DIAGNÓSTICOS
DIAGNÓSTICOS

La primera reacción de los familiares frente al diagnóstico es de un total desconocimiento de la situación, respuesta esperable si consideramos que se ven enfrentados a una realidad completamente nueva y que además, implica cuidados especializados a una persona que además es su familiar. Apoyarse de herramientas psicológicas para sostener un tratamiento son importantes para la vida del paciente y de con quienes comparta.

press to zoom
DUELO
DUELO

El duelo es un proceso doloroso en sí, una pérdida en ocasiones abrupta, ya sea de una persona querida, de un empleo, de una relación, de un objeto, etc. El duelo afecta psicológicamente y también en el comportamiento, lo importante es integrarlo en la vida y restablecer apoyo para procesarlo adecuadamente y sin que esto limite la vida propia.

press to zoom
RABIA
RABIA

La rabia es un sentimiento que al igual que la ansiedad afecta emocional, cognitiva y fisiológicamente. El detonante suele ser la creencia de que uno ha sido deliberadamente provocado. La ira, la rabia y enfado no son ni buenos ni malos, normalmente lo bueno o malo surge de cómo gestionamos estas emociones y cuánto afecta o agrede a sí mismo o a otros, lo que en ocasiones conlleva culpa, sentimientos encadenados y que pueden apoyarse con terapia psicológica.

press to zoom
INSOMNIO
INSOMNIO

El insomnio es un trastorno que puede afectar a todas las edades, hombres y mujeres. Afecta el estado de ánimo y problemas de conducta, así como la capacidad de concentración y retención de información, lo cual conlleva fracaso escolar. Si se lleva por años, acelera el envejecimiento, disminuye la líbido y resultará más difícil bajar de peso. Se recomienda un adecuado tratamiento médico y el apoyo psicológico para mejorar hábitos y técnicas de relajación.

press to zoom
COMER UÑAS
COMER UÑAS

El hábito compulsivo de comerse las uñas es conocido como onicofagia y es considerada una manía de carácter psicológico. Mordérselas se considerada una auto agresión física, ya que se lastiman las manos y por ende provoca dolor. Como tratamiento es fundamental despejar el origen y no sea un hábito común.

press to zoom
SECRETO FAMILIAR
SECRETO FAMILIAR

Los secretos familiares conviven en el interior de muchas familias, cumplen una función y están estrechamente vinculados a la forma que han encontrado para comunicarse sus integrantes. Tienen que ver con información que pertenece a uno de los miembros de la familia o a varios y que no puede salir a luz por protección o vergüenza. La terapia apoya con herramientas psicológicas el poder trabajar la carga afectiva de este tipo de conflictos.

press to zoom
¿CÁNCER?
¿CÁNCER?

Este es un momento emocionalmente difícil para muchas personas,especialmente para el paciente. Es natural experimentar sentimientos de incredulidad, impacto, miedo y enojo. Estos sentimientos utilizan una gran cantidad de energía mental, y pueden incluso hacer más difícil asimilar y comprender toda la información proporcionada por el equipo de atención médica. Digerir el proceso de tratamiento junto a su red de seres queridos, no siempre es evidente.

press to zoom
SOLEDAD
SOLEDAD

La soledad es un sentimiento genuino que puede estar interfiriendo en nuestra felicidad y estabilidad emocional, debemos plantearnos pedir ayuda profesional cuando esta afecta la vida, genera malestar e inconvenientes de rutina básica, puede estar ligado a la ansiedad, la dependencia, la depresión, el duelo, etc.

press to zoom
LAVARSE LAS MANOS EN EXCESO
LAVARSE LAS MANOS EN EXCESO

Es una enfermedad mental de ansiedad marcada por obsesiones y pensamientos no deseados y por conductas repetitivas reconocida como manías que obedece a un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), necesarias de ser muy frecuentes y a la vez innecesarias para la vida de quien la padece.

press to zoom
TRASTORNOS
TRASTORNOS

Las enfermedades mentales abarcan una amplia variedad de trastornos. En general se manifiestan como alteraciones en los procesos del razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad, las emociones o la relación con los demás, junto a factores biológicos, sociales y psicológicos, siendo importante descartar que sea de origen orgánico.

press to zoom
MIEDO A VOLAR
MIEDO A VOLAR

Una fuerte experiencia de miedo podría ser suficiente para generar rechazo a volar, sin embargo podemos desarrollar miedo de las experiencias traumáticas que han tenido los demás, por ejemplo podemos sentir que nos tiemblan las piernas al subir a un avión, aunque nunca hayamos tenido un accidente aéreo, o ver un film y relacionarlo con miedos personales que aumentan la fobia a volar.

press to zoom